lunes, 19 de septiembre de 2011

HISTORIA DE GABRIEL ZAMORA(LOMBARDIA)

LOMBARDIA CALLE PRINCIPAL.1927 FOTO ANONIMA
Este municipio lleva el nombre en memoria del lider agrarista Gabriel Zamora.Su significado es que el municipio de Gabriel Zamora es principalmente agrarista y ganadero, apartir de que los Italianos de apellido Cussi
a finales del siglo pasado y a principios del actual, hicieron grandes obras hidráulicas para traer agua del Cupatitzio, a través de canales, sifones, puentes sifones, túneles conductores de agua, hasta llevarla al valle del Marqués, que hoy son todos los ejidos del Municipio de Gabriel Zamora. El Capire, Santa Casilda, El Huaco, Charapendo y ejido Nueva Italia y el Valle de Antunez. Otra caracteristica principal de este pueblo es su simbolico cerro de lava que tiene formado su crater.

El pueblo de Gabriel Zamora, antiguamente conocido como la hacienda de “La Zanja” y posteriormente “Las Pilas”, fue adquirido el año de 1903 por Dante Cusi, quien le cambió nombre, denominándola Lombardía en honor a su tierra de origen. Durante este período los señores Cusi irrigaron este valle mediante la construcción de grandes obras hidráulicas, que hicieron del valle una región propicia para el cultivo del arroz principalmente. Años más tarde, de acuerdo con la Ley Territorial del 11 de septiembre de 1932, la hacienda de Lombardía aparece como tenencia perteneciente al municipio de Nuevo Urecho. El Congreso del Estado, segregando porciones territoriales de Uruapan, tenencia a la que pertenecía Lombardía en ese tiempo, el 7 de noviembre de 1955, decretó la creación del municipio de Gabriel Zamora, siendo su cabecera Lombardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario