jueves, 29 de septiembre de 2011

MUCHO QUE SABER SOBRE EL AGUACATE


En Michoacán se tienen plantados aproximadamente 8.5 millones de árboles, con una superficie foliar de 700 millones de m2 de hojas y producen de 0.8 a 1.0 millones de toneladas de fruta que promueven una derrama económica de 3 a 4 billones de pesos. Esto es de 400 a 500 pesos por árbol. Productividad que se debe estimular haciendo eficiente los procesos biológicos, tal que la producción por árbol supere a los 500 kilos.


Exportación del aguacate hacia los Estados Unidos

Por el Ing. Miguel Angel García Guzmán.

La posibilidad de enviar aguacate al vecino país del norte, se dio a partir de 1990, debido al inicio de platicas entre el personal de la S.A.R.H., D.G.S.V. y USDA. APHIS. El principal problema estaba representado por la cuarentena establecida contra los barrenadores de hueso y ramas (Conotrachelus aguacatae, C. persea y Copturus aguacatae). Elaborándose un plan de trabajo para determinar a través de un muestreo técnico zonas libres de estas plagas.

Después del análisis de la primera propuesta trajo como consecuencia la identificación de cuatro municipios libres de barrenador pequeño de hueso, (Uruapan, Tancitaro, Periban y Salvador Escalante). Sin embargo USDA – APHIS integra nuevas plagas cuarentenarias como moscas de la fruta (Anastrepha sp.), barrenador grande del hueso (Heilipus Lauri) y la palomilla barrenadota (Stenoma catenifer), iniciándose inmediatamente acciones de muestreo para detección de la palomilla y el picudo grande de hueso, así como la instalación de una red de monitoreo con trampas MC. PHAILL.

Estos trabajos de muestreo concluyen en el año de 1994 determinándose la inexistencia en el estado de Heilipus lauri y Stenoma catenifer y en cuanto a la mosca de la fruta se comprobó que no representa un problema plaga siendo la variedad hass resistente a sus oviposiciones.

Durante el año de 1996, se obtuvo el primer logro ya que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer la noticia de que a partir del primero de noviembre de 1997 México (en particular el estado de Michoacán con sus cuatro municipios libres de barrenador de hueso); podrían iniciar la exportación de aguacate a 19 estados de ese país del norte, siempre y cuando cumplieran con todos los requisitos que se asentarán en un nuevo plan de trabajo.

Inmediatamente personal de la (S.A.G.A.R., D.G.S.V., CANASAG) a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en la entidad, inician acciones de muestreo en huertos de aguacate de los cuatro municipios aprobados, en una superficie de 2,881 Has. y debido a las exigencias de este nuevo plan de trabajo en lo que respecta al barrenador de ramas y tronco (Copturus aguacatae) que nos indica que los huertos registrados y todos los huertos y predios contiguos debe estar libres de este insecto-plaga, este punto determinó después de haber realizado un riguroso reconocimiento, se obtuvo un total de 1499 Hectáreas propuestas las cuales cumplen con el requisito anteriormente mencionado distribuidas de la siguiente manera:

Uruapan ……………………..……. 421.0 Ha.
Tancitaro …………………………. 419.1 Ha.
Salvador Escalante ……………….. 378.4 Ha.
Periban ……………………………. 280.5 Ha.

En forma paralela a estas acciones de verificación de los huertos, los empaques se registraron y fueron pre-certificados por la DGSV, recibiendo indicaciones de cuales serian las modificaciones que deben realizar a sus instalaciones, así como los requisitos que deben de cumplir para poder procesar la fruta hacia los Estados Unidos.

Originando que en la actualidad existen 5 empaques propuestos y listos para recibir la certificación por parte de USDA y APHIS-PPQ.

A la fecha los inspectores de USDA-APHIS e inspectores del Comité Estatal de Michoacán (SAGAR-CONASAG) se encuentran realizando las actividades que marca este plan de trabajo, llevando un avance del 60% de la superficie de plagas cuarentenarias en los huertos inscritos a la fecha. Tomando en consideración que productores, empacadores, personal del Gobierno Federal y Estatal “SAGAR-CONSAG”; han tomado bastante seriedad todas las condiciones y requisitos fitosanitarios y trabajos que deben de realizarse para cumplir con este plan de trabajo, para exportación de aguacate hass a los Estados Unidos. Las perspectivas para lograr que el aguacate mexicano logre cruzar las fronteras del norte sin ningún problema son confiables para esta temporada así como para años posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario