martes, 27 de septiembre de 2011

Tsíri(maiz)



El ciclo de la siembra marca elinicio de las labores que en sus diferentes etapas trae consigo costumbres y creencias. el maíz es la base de la alimentacion del pueblo purepecha y en la comunidad de Pamatácuaro no es la excepción. el maíz alimento fundamental, se aprovecha en sus diferentes etapas de crecimiento. empezando por elote tierno se cocinan huchepos,atole de grano,toqueras (gorditas de elote salados o dulces) y los ya tradicionales elotes cocidos o asados, que en la tardes lluviosas de verano se disfrutan calientes alrededor del fogon de lacocina, aderezándolas con las historias fantásticas de los abuelos, padres y tíos. Se aprovecha tambien el hongo del maíz o huitlacoche (tu´kuru o jánduxi),que se prepara con jitomate,chile y cebolla.
Ya con el maíz maduro se preparan toda clase de alimentos: tortillas, pinole, corundas (tamales de maíz) atoles. y el color del maíz nos indica para lo que esta destinado,el azul y rojo sirven para darle consistensia y color a los atoles. El rojo de grano grande para preparar el pozole. El blanco sirve para hacer pinole, que se acompaña con un pedazo de chilacayote.
En otra entrega subiremos algunas recetas, por último,se aprovecha la caña del maiz, en donde los sapichus (niños) y no tanto, disfrutan en compañia de su amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario