viernes, 23 de septiembre de 2011

LA RODILLA DEL DIABLO




En el año de 1530 en esta región habitaban los tarascos, los cuales decían que veían cosas raras, satánicas, y aprovecharon la visita de Fray Juan de San Miguel, un fraile que venía de España, al cual lo invitaron para bendecir el lugar, arrojando agua bendita.

Fue entonces cuando el diablo apareció incado en una piedra pidiendo perdón y desapareció dejando la huella de la rodilla grabada en una piedra, en ese momento fue cuando empezó a brotar el agua.

Los tarascos que acompañaban al fraile fueron a traer barrenos para explotar las rocas y así lograr que saliera más agua, por eso a Fray Juan de San Miguel se le conoce como el fundador de Uruapan y otros pueblos purépechas poniéndole el nombre de Uruapan, que significa “Lugar de la eterna Primavera“.

Y así de esta manera se empezaron a formar los hacendados, y en esa época fue cuando apareció la familia Ruiz, que era propietaria de 90 hectáreas de terreno y en el año de 1936 que el General Lázaro Cárdenas fue Presidente de México, expropió estos terrenos para hacer un Parque Nacional, para lo cual se empezaron a abrir caminos y la construcción de unas fuentes.

En el año de 1940 apareció el poeta Cipriano Mendoza García, quien compuso los versos dedicados al Parque, La Rodilla del Diablo y La Tzaráracua.

El Parque Nacional de Uruapan, es uno de los atractivos turísticos mas importantes de la ciudad de Uruapan y en donde se dice que hincó su rodilla el diablo, es donde nace el Rio Cupatitzio.

Publicado por Gerardo P. Garcia

http://www.travel-leon.net/2009/10/leyendas-la-rodilla-del-diablo-uruapan.html

1 comentario: