lunes, 3 de octubre de 2011

El dragón atarantado



Lo fantástico y lo mágico se unen en este relato que llega a nosotros viajando por Ia fantasía popular.

“Cuando aquel furioso dragón amenazaba con destruir Zacapu, en medio de enceguecedores relámpagos y fortísimos truenos; con furiosas rachas de viento que desprendía de cuajo árboles y alzaban techos de las casas y que sembraba el pánico entre los habitantes del pueblo... parecía que Zacapu iba a ser borrado del mapa.
Nadie sabía qué hacer... En medio del terror sólo encontraran el encomendarse a Dios. En medio de la desesperación oraban y rogaban al Señor, clemencia, con fe y con arrepentimiento de sus pecados...
Y el Señor Dios les escuchó en su dolor. El fenómeno meteorológico cambió el curso y fue a estrellarse contra el cerro. Tal fue lo terrible del impacto que el cerro quedó partido en dos, dejando como huella ese "Reventón". El Dragón infernal rebotó cayendo sobre la laguna y el pueblo.
Nos cuentan -Los que el suceso tienen por verdadero- que el cerro quedó partido por la mitad, como ahora se puede ver, por el impacto que contra el dio el Dragón. Cayó de cabeza en medio de la laguna, el cuerpo sobre el pueblo, por la plaza (de allí que ahora el terreno no sea pIano, sino que tiene elevaciones como el promontorio donde está el tanque del agua potable) y la gigantesca cola fue a dar sobre el cerro del Tecolote.
Dicen que el Dragón, por el golpe tan fuerte, está desde entonces dormido, atarantado pero que de vez en cuando se mueve y es lo que todos sentimos como temblor de tierra. Dicen también que de vez en cuando, al respirar profundo la bestia bajo el agua, forma un remolino en medio de la laguna, lo que ha causado que se hayan ahogado ya muchas personas.”



Por eso desde hace ya varios años se realiza un festival en Honor al “Santo Dios”. Esta festividad se realiza el día 12 de febrero, y es un preámbulo con el cual se pretende que inicien las fiestas en Zacapu, y que concluyen el 3 de mayo con el festival de la laguna.
Actualmente hay varios investigadores, entre ellos, varios profesores reconocidos en la ciudad, como son el Profr. Fernando Miguel Pérez Valdovinos, Profr. Carlos Garibay Villanueva (q.e.p.d.) y el Profr. Arturo Chávez Martínez, que han luchado por darle difusión a estas actividades mediante diversos eventos.
El Profr. Arturo se ha dedicado más a la investigación de los rituales que en esos tiempos de llevaban a cabo y con ello creó una danza, que simula el ritual que los habitantes de la ciudad hicieron en ese entonces para ahuyentar a ese dragón que pretendía acabar con la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario