jueves, 6 de octubre de 2011

URUAPAN SIGNIFICADO Y OTROS ASPECTOS


Uruapan tiene como características principales un clima templado y húmedo así que gracias a esto es un lugar muy fértil y por esta cualidad ha recibido su nombre el cual se deriva de una palabra en purépecha la cual es Uruapani que quiere decir florecer y fructificar.




“El verdadero nombre es Úruupan y así lo pronuncian aún los indios de raza pura. Significa constante fructificación, como si dijéramos, donde los árboles siempre tienen fruto. Muchos autores de crónicas y estadísticas dan a Uruapan el epítcto de paraíso de Michoacán”

Un tercer significado sería “Urani que significa, jícara” y este significado nos hace pensar que se trata de esta artesanía que se elabora tradicionalmente en Uruapan desde antes de la llegada de los españoles.

Uruapan ha recibido por sus bellas cualidades varios sobrenombres como La Perla del Cupatitzio o también se le ha llegado a llamar Paraíso Michoacano.

Uruapan se encuentra ubicado “En las elevaciones de los valles, con una altura de entre los 1,500 y 2,500 metros de altura sobre el nivel del mar.” También puedo hacer mención a que Uruapan se encuentra rodeado de algunos cerros al norte se encuentra el cerro de la Cruz, al sur encontramos el cerro de las Ventanas, por el oriente encontramos la cuesta de Taretan, y al Poniente el Cerro de Acahuato.



URUAPAN PREHISPÁNICO

Uruapan es un pueblo purépecha y existen datos que nos verifican que es un pueblo que ya existía antes de la llegada de los españoles ya que en lo que hoy es conocido como la Magdalena se han encontrado indicios arqueológicos muy antiguos que confirman que era la parte habitada de Uruapan o al menos la que estaba mas poblada también se han llegado a encontrar en otros partes hachas, puntas, y cerámica.

Otra de las cosas que nos mencionan la existencia de Uruapan es el Lienzo de Jucutacato ya que se puede ver claramente y según los datos que conocemos el lienzo se sabe que fue creado en los años de 1530 a 1540, pero hace alusión a una época mas antigua a la conquista según lo que nos dice Miranda es que “Lo variado de las interpretaciones que hasta aquí se le han dado dejan como segura su relación con el rumbo de Uruapan ya que en él aparecen, en la parte central, que es la mas importante, sitios que actualmente conocemos como el mismo Uruapan, Matanguaran, Jucutacato, Capacuaro, y posiblemente, el mas misterioso, Jicalán”

Como sabemos también, Uruapan pertenecía al triunvirato que formaban Patzcuaro-Tzintzuntzan-Ihuatzio. Y cuando el señorío que pertenecía a Pátzcuaro hizo algunas conquistas entre las comunidades que se apodero fueron Uruapan junto con Paracho y otros diferentes pueblos de la sierra y así pasaron a formar parte del señorío que estaba encabezado por Tangáxoan.

Existían varios oficios prehispánicos en Uruapan y sus artesanos eran muy diestros en su labor, este pueblo se encontraba dividido en barrios que eran independientes uno de otro elaboraban pan, maque, cerámica, chocolate, trabajaban la madera, el algodón, y también había quienes hacían sombreros de palma y también hortelanos. Así mismo salían adelante.

Los barrios solían sobresalir por alguno de estos oficios y así hacían intercambios entre ellos mismos.
Una de las leyendas más importantes de Uruapan es la existencia de una mujer que se llamaba Quenomen la cual:
“fue una mujer enérgica y honesta y quien, después de solicitar permiso del rey o Cazonci para retirarse del gobierno de este pueblo de Uruapan, contrajo matrimonio con el cacique Coromaco, de Zacapu”

En Uruapan así como en el señorío purépecha el Cacique era elegido con mucha cautela ya que este debía ser joven, muy ágil, trabajador, que tuviera experiencia, que fuera discreto, obediente y que estuviera al pendiente de los cultivos. “Andaban con una vara del tamaño del hombre, negra, hueca, llena de piedras que sonaban al moverse, rematada por un conjunto de plumas de colores que indicaban que su poderío venia del Cazonci”
Fray Juan de San Miguel fue el primero en elaborar un plano de Uruapan y lo bautizo como San Francisco Uruapan, al ver la organización del pueblo, en cada barrio puso a un santo patrono construía una iglesia con una cruz atrial al frente de la entrada la cual les ayudaba a los evangelizadores para comenzar a enseñar el evangelio ya que los indígenas se oponían a entrar a los templos y los barrios los reacomodo conforme a las manecillas del reloj.

Así que comenzó con el Norte en este lugar se encuentra San Miguel con su fiesta el 29 de Septiembre, mas hacia el oriente se encontraba el barrio de San Francisco con su fiesta el 4 de octubre y también era la fiesta del pueblo, después se encuentra la Magdalena su festejo es el 22 de Julio, en el sur encontramos San Juan Evangelista que celebran el día 27 de diciembre, hacia el poniente se encuentra San Pedro con su fiesta el 29 de junio, y después Santo Santiago que festeja a su patrono el día 25 de Julio, mas adelante se dice que existía otro barrio el cual era llamado el barrio de Los Reyes, del cual se dice que desapareció cuando las epidemias comenzaron a acabar con la población y así tuvieron que migrar hacia lo que hoy conocemos como el pueblo de San Lorenzo, hacia el noroeste encontramos el barrio de San Juan Bautista su fiesta es el día 24 de Junio y por ultimo en un punto mas céntrico se encontraba el Barrio de la Santísima Trinidad que celebraban el segundo domingo o finales de mayo; la cual en la actualidad la capilla ha desaparecido. Estos son los nueve barrios que conformaban Uruapan y del cual al día de hoy solo se conservan las capillas de 7 de los barrios pero las fiestas de 8 de ellos.
A estos Barrios también procuró acomodarlos de tal manera que no les faltara agua así que otro de los factores en el acomodo de los barrios fueron los causes del rio Cupatitzio.
La vestimenta de las mujeres uruapenses se conformaba, por una nahua blanca bordada, un rollo de paño negro con dobleces pequeños por la parte de atrás, un huanengo o blusa bordad en punto de cruz, un mandil de satín de diferentes colores, dos cordones entrelazados en el cabello. Los hombres portaban pantaloncillos de manta, camisa de manta algunas bordadas y otras no, un sombrero y huaraches.


La forma de vida de cada una de las personas siempre se ha desempeñado en el trabajo del campo, ya que con eso ellos mismo se mantenían, también tomaban en cuenta lo que es el trueque entre barrios o vecinos así mismo la alimentación era a base de las frutas o verduras que cada uno cosechara en su pequeño terreno o huerta como antes se llamaba.


Uruapan segundo lugar de importancia en el estado, atras de la capital, Morelia, posee un aeropuerto que ofrece vuelos comerciales, cuenta tambien con la estacion de un ferrocaril, dentro de la cuidad ya no esta en uso, sin embargo a unos minutos de la cuidad en la localidad de Ziracuaretiro se encuentra trabajando.

uruapan es heredero de diversas culturas y tradiciones que se fueron formando con el transcurso de los años es por eso que en semana santa se realiza el Tianguis Artesanal, con la colaboracion de los artezanos de las diferentes comunidades del estado de Michoacan.

el acceso a la modernidad no ha sido un paso fortuito, la capacidad de adaptación ha sido un factor determinante para ello.
uruapan a empleado una economia muy satisfactoria gracias al apoyo de todos los uruapenses en su comercio, obtenienddo diversas industrias de produccion de aguacate, industria papelera, industria de chocolate, industria de colchon, sin dejar artifibra entre otras.


"QUE BELLO ES VIVIR EN ESTE LUGAR DE NUESTRA REPUBLICA MEXICANA QUE, POR SU BELLEZA Y SUS RICAS TRADICIONES, ES VISITADO Y ADMIRADO POR DIVERSAS PERSONA".







GALERIA DE FOTOS:














"URUAPAN...
ALONDRA DE MUCHOS CANTOS
Y ESMERALDAS DE CIEN COLORES,
URUAPAN DE MIS AMORES"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario