miércoles, 5 de octubre de 2011

La fiesta del Señor del Calvario
por: Adriana Vera Conejo
            La fiesta que se lleva a cabo para la celebración del Señor del Calvario se celebra cada año el día 14 de Septiembre en mi localidad, Penjamillo Michoacán. Dicha fiesta como varias que se llevan a cabo en la localidad, son de un impacto socio-económico importante. Tras varios años de esfuerzo se logro culminar el majestuoso templo ya que desde hace algunas decadas desde que se empezó a construir no se había terminado. Varias personas interesadas crearon un patronato para manejar esta situación y el dinero que se recaudaba.

            Las rancherías pertenecientes al municipio acuden en peregrinaciones son parte de un derrame económico importante en el pueblo. Desde el primero del mes de la celebración hasta llegar al día 14 se celebran una serie de eventos socioculturales a las afueras del Templo del Señor del Calvario, venerado en su templo que hace algunos años apenas fue remolado y reinaugurado. El templo es una de las obras arquitectónicas más importantes y sobresalientes del pueblo. Durante varios años las rancherías aportaron numerosas cantidades de dinero, todo este para lograr terminar el templo.

            El impacto social de esta celebración es de gran importancia, la gran afluencia de las personas influye en el consumo de antojitos mexicanos, entre otras variedades de platillos y golosinas que ahí se venden, pues se instala un quermes ya cuál ofrece a los consumidores variedad de precios y productos.        En especial una panadería que ofrece panes de polvorón y doraditas vende gran cantidad de panes diariamente.
Es una gran celebración y el impacto tanto social como económico se ve reflejado en la economía del pueblo.

VISTA DEL CALVARIO DESDE EL CENTRO
PÁRROCO: SILVANO





INTERIOR DEL TEMPLO
FOTO: PÁRROCO SILVANO


AÑOS ANTES DE QUE EL TEMPLO SE TERMINARA (CADA CUADRITO DEL TECHO COSTABA ALREDEDOR DE 400-500 PESOS). FOTO: GUÍA






MAJESTUOSO TEMPLO DEL SEÑOR DEL CALVARIO
FOTO: PÁRROCO SILVANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario