martes, 6 de diciembre de 2011

PONEN FECHA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SALÓN DE LA FAMA DEL BEISBOL



El gobernador del estado presentó formalmente el proyecto que iniciará en enero.
Como testigos de honor estuvieron inmortales del beisbol mexicano y los dueños de todos los equipos profesionales de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 5 de diciembre del 2011.- El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano iniciará su construcción en enero en la ciudad de Culiacán, como parte de un proyecto tripartita del Gobierno del Estado de Sinaloa, CONADE y el Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, cuya inversión será de 90 millones de pesos, y donde operará además una Academia de Beisbol para formar nuevos talentos.

Así lo dio a conocer formalmente el gobernador Mario López Valdez, durante la presentación del proyecto, acompañado por el subdirector general de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE), Jaime Gutiérrez Jones; y del representante del Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, Edmundo Rodarte, en un evento que contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo del beisbol mexicano.

López Valdez señaló que luego de estar por 38 años el Salón de la Fama en la ciudad de Monterrey, cambiará su sede a Culiacán, que a partir del 2012 será la nueva casa de los inmortales del beisbol, y que se convertirá en un atractivo más para el turismo.

Informó que la Academia de Beisbol y el Museo del Salón de la Fama estarán ubicados en el complejo donde se construye actualmente el Centro de Alto Rendimiento, y que contará con dos campos reglamentarios de beisbol de 400 pies de longitud máxima, dos campos más de infield, jaulas para bateo y de pitcheo, carriles para practicar barridas en base, además de áreas de ejercicio, una cancha de tenis y otra de usos múltiples.

El mandatario estatal precisó que la inversión de 90 millones de pesos ya está disponible y sólo resta que concluya el proceso de licitación para que la empresa ganadora inicie la construcción del complejo, que se ubicará en el cruce de los bulevares Milenio y Rolando Arjona, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Por otra, destacó que Sinaloa será el primer estado de la República que tenga una academia de beisbol a propuesta del gobierno, ya que existen otras como la de Pastejé y la del Carmen en Nuevo León, escuelas de talentos operadas por clubes profesionales.

El gobernador del estado anunció que propondrá a los encargados del proyecto la posibilidad de incorporar un área interactiva para el público, similar a la que opera en la escuela de futbol de Pachuca, donde niños y jóvenes pueden medir sus habilidades para lanzar la pelota o su potencia al batear.

Cabe mencionar que para el anuncio de esta Academia de Beisbol y Museo del Salón de la Fama se invitó a tres inmortales del beisbol mexicano y actualmente activos como coaches y manager, Francisco “Paquín” Estrada, Jesús Sommers y Alfonso “Houston” Jiménez, respectivamente, todos del equipo Los Tomateros de Culiacán, así como el catcher Adán Amezcua.

También asistieron el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto; y los dueños de todos los equipos profesionales de beisbol: Juan Manuel Ley López, de Los Tomateros; Jaime Castro Parra, de Los Algodoneros de Guasave; José Martínez Moreno, de Los Venados de Mazatlán; y Joaquín Vega Inzunza, de Los Cañeros de Los Mochis.

El director del Instituto Sinaloense del Deporte, Armando Leyson Castro, explicó que la Academia de Beisbol contará con un albergue para 180 peloteros que cursen ahí sus estudios hasta por dos años, ya que el propósito es formar nuevas generaciones de beisbolistas.

A su vez, el subdirector de la CONADE, Jaime Gutiérrez Jones, comentó que este proyecto incrementará el nivel del beisbol de Sinaloa, de donde han surgido grandes figuras que han triunfado en la Ligas Mayores de Estados Unidos.

También asistieron a la ceremonia realizada en el Salón de Gobernadores, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra; el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro; el presidente del Patronato Impulsor del Deporte, Manuel Francisco Pérez Muñoz; el presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, Wilfrido Ibarra, entre otras personalidades del mundo del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario