viernes, 16 de diciembre de 2011

PORTEZUELO, LA BARCA JALISCO 

PORTEZUELO JALISCO


UBICACIÓN
Se encuentra al norte de La Barca por la carretera que va a Atotonilco a unos 15 Kms.Es delegación y pertenece al municipio de La Barca, Jalisco.ORIGEN DEL PUEBLO Se hace mención que ha principios del milenio pasada se encontraban poblaciones indígenas descendientes de la raza Purépecha ubicadas sobre las faldas del cerro Del Mirador denominadas ´´Las Calles Del Puerto Solo´´ de igual manera en el cerro De La Virgen que se encuentran al poniente de la comunidad y que dichos indígenas tuvieron contacto con los aztecas alrededor del año de 1145 cuando estos regresaron de su peregrinación buscando la leyenda azteca; se encontraban en esos lugl ares por estar el llano cubierto de agua proveniente la laguna de Chápala.En el año de 1453 (cuando ya la laguna se había recogido a las partes más bajas) se establece en el lugar que actualmente se encuentra.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE PORTEZUELO
En El Diccionario Enciclopédico Ilustrado De Selecciones De Reader´S Digest, dice lo siguiente. PORTEZUELO m. Dim. De puerto. 2 CH camino público que pasa entre dos cerros o montañas.Por la ubicación en que se encuentra, pasaba el camino real de Atotonilco a La Barca y se encuentra en medio de dos cerros cercanos El Mirador y El De La Virgen.Se llamó ´´PUERTO SOLO´´ por su lejanía de este lugar a la población y ´´solo´´, de donde se compuso la palabra ´´PUERTO SOLO´´ y posteriormente, qué través de los años fue cambiado en su pronunciación, hasta llegar a su actual nombre de PORTEZUELO.Actualmente cuenta con aproximadamente 4000 habitantes.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DE LA PARROQUIA


Según nos cuentan personas mayores; la llegada de la imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe a este lugar fue en forma providencial. El Sr, Don Pablo Flores que murió de 95 años narro lo siguiente: alrededor de 1854 un señor de unos 60 años que dijo ser de Arandas, Jalisco, paso por el rancho que se llama hasta ahora, Rincón de Portezuelo, por ese rancho pasaba el camino real hacia Atotonilco el Alto y el señor venia de Guadalajara; como se le hizo tarde pidió posada en una casita frente a la huerta de Don pablo Flores.La casita fue construida, como era de costumbre en ese tiempo de adobe y unos murillos en el techo para luego poner la teja.El señor de Arandas fue recibido a pasar esa noche, acomodo su equipaje y descanso.Al otro día el Sr. Les encargo un paquete diciéndoles que iba por otra mula para luego llevárselo.Según don pablo el señor de Arandas traía huaraches de una sola suela y de correas cruzadas, calzón y camisa con faja rija en el lugar de cinto y sombrero de soyate.Pasaron los días y el señor no regreso por lo cual la señora que vivía en la casa, donde se hospedo el señor de Arandas, al darse cuenta que ya no regreso el señor, abrió el paquete y cuál sería su sorpresa. Se encontró con que era la Imagen de la virgen María de Guadalupe. Ella aviso al Sacerdote encargado de esta comunidad y en una carreta y con gran solemnidad se trasladó la imagen al templo antiguo, que hoy se encuentra en ruinas. La Imagen de la Virgen María de Guadalupe tal como la tenemos ahora fue pintada por Miguel de Herrera Fuentes en 1773 y fue hecha en el Distrito Federal.En el archivo de la parroquia se encuentran los libros de Bautismo, Matrimonio y Defunciones que datan de 1812 hasta nuestros días. 

EL PRIMER TEMPLO
De lo que se tiene memoria fue construido en el siglo antepasado.Actualmente existen solo ruinas.El templo antiguo fue inaugurado en 1882 y estuvo en servicio hasta el principio de 1900. Después se pasó el culto a otro templo que estuvo a un costado del actual.En el archivo de la parroquia solo existen documentos, relacionados con el terreno del primer templo, que don LUIS BRISEÑO q.e.p.d. con su gran empeño, lucho porque se recuperara dicho terreno.Es una posesión ilegitima como concluyen las autoridades peritas en el asunto. Así lo declara el INAH (Instituto Nacional de Antropología e historia) en su dictamen técnico que realizo el 27 de marzo de 1994.El terreno tiene una extensión aproximada de 2,561.72 Mts. Cuadrados.Entre otras cosas, concluye, este instituto según los datos obtenidos en la delegación SEDESOL, Jalisco, el Sr. Gama fue víctima de un fraude por parte del Ayuntamiento de La Barca, Jal.El problema de esta posesión ilegitima se revive año con año, cuando se lleva en peregrinación a la imagen de la virgen de Guadalupe, el día 12 de enero, que es el mero día de la fiesta patronal. El recorrido es el templo antiguo que solo quedan las ruinas y en posesión de esa familia.

ERRECCIÓN DE LA PARROQUIA


El 22 de febrero de 1922 el arzobispo Francisco Orozco y Jiménez hace la erección de la vicaría de Portezuelo En Parroquia.




EDICTO


 


El domingo 26 de marzo de 1922 se decretó la erección de la nueva parroquia.Se intentó construir un nuevo templo parroquial en el mismo lugar que el antiguo pero nunca se concluyó por lo difícil de suelo; después se intentó y se llevó a cabo la construcción de otro templo en el mismo lugar que el actual que sirvió hasta alrededor de los años 1950.En mayo de 1924 llego el padre Juan Cuevas que fue el segundo párroco a e él le toco poner la primera piedra del templo actual inicio los cimientos pero fueron tiempos difíciles por la revolución cristera y no se llevó a cabo la construcción.En 1936 llega el tercer párroco el Pbro. Francisco Ponce él estuvo hasta diciembre de 1940, en el tiempo que estuvo aquí dedico el esfuerzo a reconstruir el templo antiguo y prácticamente los cimientos del nuevo, no se le avanzo. El 24 de febrero de 1941 toma posesión de la parroquia el Pbro. Tomas Pilar Flores, durante su estancia aquí los completo los cimientos y hasta ahí llego.El 9 de noviembre de 1946 llego el Sr. Cura Juan Luna. El tomo más en serio la construcción del templo actual; tuvo que hacer nuevos cimientos, mas reforzados y con técnicas más actuales. Este tempo vino a quedar terminado en 1965 aproximadamente.


ASPECTO ECONÓMICO


La fuente de vida es el 80% agrícola, bajo el sistema temporal y cuando este no es bueno se recurre a la utilización del sistema de riego alimentado por pozos profundos, 10% del comercio y el otro 10% de las remesas de emigrantes en los Estados Unidos, Canadá, Guadalajara y la Cd. De México.En cuanto a la actitud de la gente podemos decir que en general es trabajadora, le gusta la agricultura, es generosa y está atenta en cuanto le es posible a las necesidades de la comunidad.


ASPECTO CULTURAL



Cuenta con Jardín de Niños, una Escuela Primaria con doble turno, una Escuela Secundaria Técnica, una Preparatoria con doble turno, un Museo con aspectos históricos del pueblo y una Biblioteca Municipal.

3 comentarios:

  1. NOTA: Profesor le pido una disculpa por no haber puesto anteriormente en este blogger, cometi u

    ResponderEliminar
  2. cometí un error al momento de subir esta información la tenia en mi propio blogger y no en los que tenemos que ir siguiendo, le agradezco su comprensión

    ResponderEliminar