domingo, 15 de enero de 2012

ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE MORELIA


En un hecho inédito y cuando los ciudadanos creíamos que se trataba de una nota digna del día de los inocentes. Evidentemente a unos con alegría y a otros tantos con tristeza nos sorprendió el conocer y corroborar que la sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anuló la elección para presidente municipal del H. Ayuntamiento de Morelia, ya que revocó la constancia de Mayoría que el Instituto Electoral de Michoacán entregó el día 23 de diciembre, a Wilfrido Lázaro Medina.
Una de las principales causales argumentadas fueron que el logo tricolor del partido revolucionario institucional estuvo estampado en los calzoncillos de un peleador de box, durante una pelea realizada y transmitida desde Las Vegas, Nevada, U. S.A. que tuvo una duración de casi 5 minutos, lo que a juicio del ponente y de los magistrados que votaron a favor – dos a uno – fueron suficientes para conceder inequidad en la contienda electoral, particularmente porque fue publicidad y propaganda políticas no autorizada por el Instituto Electoral de Michoacán.

Ahora bien, este hecho, inédito establece algo valioso y ojalá que cause jurisprudencia: Se violó la ley, sin determinar qué tanto influyó en la voluntad del electorado. Simplemente se violó la ley y para el futuro, los candidatos, sus patrocinadores y los partidos, deberán atenerse a las consecuencias.
Si bien es cierto que la ley se ha hecho valer, me pregunto ¿Dónde queda la decisión de la mayoría del electorado que emitió su voto y ahora se verá ignorado?, ¿Volverán a participar en una elección extraordinaria o reflejarán su descontento mediante el abstencionismo?
Habrá que ver y darle una lectura a cada uno de los acontecimientos que se avecinan en un clima rodeado de incertidumbre.

1 comentario:

  1. Este suceso, ¿beneficiará o perjudicará a la ciudadanía para promover la cultura del voto?

    ResponderEliminar