jueves, 19 de enero de 2012

HISTORIA DESDE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE JUAN JOSÉ RÍOS, SINALOA



Fundada el 21 de febrero de 1955 ubicado en dos municipios (GUASAVE Y AHOME), la mayor parte del municipio de Guasave se le puso el nombre de juan José Ríos a petición de los ingenieros que trazaron el terrero para la posesión de essta fundación.






¿QUIÉN FUÉ JUAN JOSÉ RÍOS?



Fué un genral nacido en Fresnillo, Zacatecas, en 1882, murió en la ciudad deMéxico, en 1958, fué uno de los dirigentes de la huelga de Cananea, ´fué gobernador, creó la junta de conciliación y arbitraje, fué jefe del estado mayor presidencial, siendo presidente de la República por Ortiz Rubio, participó en el reparto de ejidos, además fué el último dueño de estos terrernos que hoy ocupa el ejido.


La ciudad de Juan José Ríos enclavada en el ejido Las Vacas, tiene una población aproximada de 62,000 habitantes.


La primera familia que llegó allí en 1955 fué la del señor Urbano Gámez (+) y su esposa Petra Villegas, su casa se ubica por la calle 10 y avenida Jambiola.


A los desplazados de la boca de la presa Miguel Hidalgo se les doto de 10 hectáreas y un solar de 40 X 40 metros.


El ejido Las Vacas esta dentro de los módulos de riego "Santa Rosa y Batequis", con una superficie de 1862 hectáeas.


Pueblos pertenecientes a la sindicatura de Juan José Ríos: Bachoco, Ejido 30, el Treinta y ochito, Ejido Niños Héroes, Guayparime y Sifón.


Las calles y avenidas de Juan José Ríos llevan los nombres de algunos pueblos como; el Mahone, Toro, Pajarito, el Rincón, Los Mezcales, Ballehuey, Caballeguaza, Parariqui, Torocahui, jambiola, sinaloita, parte de Los Picachos, parte de Maquicoba. Así mismo se anexan al ejido los grupos de Lousiana, 18 de marzo, San Miguel, Los Mochis, etc.


El día 13 de julio de 1989 se declaró ciudad.


Al fundarse em 1955 el poblado, cada grupo que venía se acomodaba por manzana y en cada calle había letreros con el nombre del pueblo de dónde venía, la construcción de las casas eran de lámina negra, barrotes, terrado y lata. Todavía existen en la actualidd casas de este material que trajeron de los ranchos.


Mucha gente trabajaba en el corte de caña de azúcar, a los primeros habitantes les toco trabajar desmontando estos terrenos los cuales eran puro monte, que venía siendo el predio o terrero las vacas y su dueña era la señora Zeferina Guerrero viuda de Orrantía, que lo veníó al General Juan José Ríos, y este las sedió al gobierno para repartirlo a los desalojados de la presa.


COMISARIOS EJIDALES

El primer comisariado como ejidatario ganadero fué el señor Jesús Pinto, es sabido que ya existía este ejido ganadero desde 1938 por decrero presidencial de Lazaro Cárdenas, y a partir de 1955 com ejido agrícola hasta la actualidad, ya como ejido agrícola fué comisariado el señor Zeferino Rivera, Wenceslao Briseño, José María Almeida, Arturo Zepeda, Panfilo Cota, David Corral, José Reyes, Juan Cota, Sergio Rivera, Mario Almeida, Alfredo Mondaca, Silvino Peinado, Osvaldo Cota, Angel Ramón Cruz, ramón Miranda, Manuel Orduño, Hugo Jaime Cota , Ramón Balderrama y en la actualidad se encuentra Cano Cota.


SINDICOS

Manuel Pinto, David Cabeza de Vaca, Pedro Mondaca, Alfonso Eguino, Panfilo Cota, Crisoforo Burgos, Rafael Carrazco, Alejo Valenzuela, Rufino Soto, Enrique Fierro, Florencio Zamora, Crisoforo Burgos (Jr.), Crisoforo Carrasco, Enrique Soto, Lupita Peñuelas, Armando Orduño, Enrique López, María Teresa Mondaca (interina), Dr, Pedro Torres (interino), Manuel Blanco y actualmente Luis Fernando Chinchillas Cota.


Los primeros cultivos de maíz, sorgo, frijol, algodón, tomate, garbanzo, cártamo, arroz, para, etc.


Se cuenta con instituciones federales, estatales como: el IMSS, ISSSTE, CFE, Centro de salud, Campo Experimental, Jumapac.


En el ramo educativo de la ciudad se cuenta con: La Escuela de Agricultura, UAS, Conalep, Cobaes, Secundaria La Zapata, Secundaria # 1 Amado García, Secundaria # 2, Icatsin, 12 escuelas primarias, 1 de Atención Especial y 8 Jardines de Niños.


Inatituciones de servicios, cuenta con el DIF, Telégrafos, Correos, Delegación de Tránsito, recaudación de rentas, Juzgado menor, Agencia del Ministerio Público, Cruz Roja, etc.


Existen 3 colonias:

La López Vargas, Juan S. Millán, Luis Donaldo Colosio.


La primera escuela primaria fué: la Niños Héroes de Chapultepec, y siguió la Constitución de 1857. El primer cine se instaló por la calle 3 entre Sinaloita y Papariqui en el solar del Sr. Manuel Peña Valenzuela, se llamaba Cine Royal, el segundo cine fué el Guadalajara se ubicaba en la calle 8 y Papariqui, el tercero fué el Teresa, en la calle 2 y Baterquis.


PRIMEROS COMERCIANTES

David Apodaca, Alberto Villegas, jesús Alonso, Doña Marcelina, Roberto Osuna, Don Cuco Mercado, Don Odilón, Don Prospero, Teodoro, de la zapatería Magdalena, don manuel González del Billar, Ramón Escalante, juan Armenta, tacho Cota, Ezequiel Cota, Agripino de la sombrerería, el Güero Félix tienda la Mexicana, víctor Anaya, Pantaleón Mercdo y Alfredo de la Satrería.


PANADEROS

Don Facundo Moreno, la Cata Moreno, Francisco Moreno.


PRIMEROS DOCTORES

Melesio Urías, Reyes Urías, Carlos Santa Anna, marco Quiñones, y el Dr. Piña.


ENFERMERAS

Milagros de Urías, Petra Burgos, Josefina Soto.


TAXISTAS

Baltazar, Onesiomo, Margarito, Don Manuel, Tacho Cota.


CLUBES EN SERVICIO

Club de Leones, Camara Jr. Club Orquidía, Club Floreval, Olimpico, Danubio, Junta de Mejoras, Comite de Participación Ciudadana, Club de la Güera del Estero.


PERSONAJES PINTORESCOS

Chalo nalgón, los chinitos Poncho y Manuel, el loco, Nacho Mocho, el Catetas, Eulogio, tolano, Rigo de la leona y el personaje principal fué Don Rómulo Soto (vendía el debate).


PRINCIPALES MAESTROS

Amado García, Ernestina López, Emma, Martha Silvia, Negrete, Genoveva, Rosita Lomelí, Tranquilino, Virginia, Rafael Fuentes, Gerónimo Martínez, carlos Eng, Teresa Serrano, Hugo, Castulo, Juan Sánchez Trasviña, Teodoro, Heriberto, Mauricio, manuela, cenobio Picos entre otros.


MÚSICOS

Chuy Manchado, Geno Orduño, Efren Miranda, José y Erasmo Peñuelas, Chapo Alcaraz, Nemesio Cota, Miguel Castro, Toño Castro Ramón y Salomé Espinoza.


POLICIAS

Paulino Verduzco, Tico Islas, Ramón cota, Patricio Escalante, Ricardon y Ernesto valle, julian Valdez, Abraham y Gilberto Villarreal y el Papochas.


SINDICATOS

Taxistas, albañiles, músicos, cargadores, gastronómicos, vendedores ambulantes.


IGLESIAS

Existen 4:

Templo de Nuestra Sra. de Guadalupe, ubicada en la calle 7 y ave. Jambiola.

Iglesia de Toro, ubicada en la calle 8 y ave. Agua Calientita.

Centro Ceremonial Sanm Isidro ubicada en las calles 7 y 8 ave. Sabinos y San Francisco.

La Iglesia de Nuestro Sr. San José ubicada en la calle 12 y ave. San Francisco.

El primer cura que llegó aquó se llamaba Ladislao Valdez.


DATOS COMPLEMENTARIOS

La iglesia de Toro es la única que se trajo su tradicción de semana santa como hacían en su pueblo.

El Padre Ladislao Valdez construyo la Iglesia Católica de guadalupe


VENDEDORES DE COMIDA

Doña Santa Anna, marcelina, petra, cirila, Elena, blanca, doña Flora, doña Flavia, etc.


DESASTRES NATURALES QUE HAN AFECTADO ESTA CIUDAD:

Ciclones: Paul, Lisa, Lidia y Juliet.

Los primeros años el puente del Estero era de madera y cada que crecía el nivel del agua se llevaba el puente y la gente que quería cruzar tenía que pagar $1.00.


BEISBOLISTAS DESTACADOS

Chema Osorio y sus hermanos Chico y Adán, el macho Chayo Meza, el bolas Cuevas, el Güero Alvarez, Betín Meza, rosario Escalante, el pájaro chico Mendivil, Eve Cota, Jesús Sandoval , el tuti ,Trini Sandoval, Alonso Valencia, Enrique Rosas, cuco escalante, teodoro, ramón Beltran, Arturo Valdes, el loco Miguel, rosario Benitez, el pepsi Ramón Cruz.

BEISBOLISTAS PROFESIONALES

Roberto Osuna, Heriberto García, Miguel Gómez, Francisco Javier valdez, Antonio "el cañón" Osuna.


GRUPOS MÚSICALES

Los Supersónicos, El Milagro Boy´s, Marzo uno, Los Tommýs, Tropinorte.


CANTANTES Y COMPOSITORES

Ariel Barreras, Pancho Barraza, Modesto Osorio, Tino Carbajal, Benito Miranda, Chito Osuna, Fausto Miranda, Huseim Barreras, josé Isabel Moreno, Chocho Bojorquez, Manuelita Valdez, Hilda Maldonado, Hermanas sandoval, Virginia y ventura Vega, Abel valenzuela, Teresa Serrano.


REINAS DEL EJIDO

La primera reina del aniversario del Ejido Las Vacas fué la Srita. Leticia Cota Barreras, y de la feria del algodón fue la Srita. Manuelita Valdez


El el año 2001 se llevo a cabo el Programa Procede, o sea la entrega de Certificados Agrarios a los ejidatarios.


Esta es una pequeña reseña biográfica de la Cd. de Juan José Ríos, Sinaloa



26 comentarios:

  1. El nombre del dueno de el Cine Royal era Victor G. Araya Guerrero. Aqui escriben Victor Anaya con "N" pero es con "Y" Originario de Escuinapa Sinaloa Hijo de Don Manuel Araya Escon Originario de Chile por lo cual lo llamaban "Don Manuel "El Chileno" tambien propietario de Farmacia como fue Don Victor Araya en Juan Jose Rios, Dueno de la farmacia a un lado del cine Royal tambien de su propiedad. Fue el quien era dueno de la clinica al dar la vuelta y quien se trajo a los drs. Gamero, Silvio y Urias. Gamero Originario de Centro America.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Francisco Rey David Araya corona, nieto de Sr. Juan Jose Araya guerrero, hijo de Don Manuel Araya Escon.
      Me da un enorme gusto el saber que por mi venas corre la sangre de estos personajes, los cuales son parte de la está historia

      Eliminar
  2. efectivamente,el dueño del Cine Royal era Victor Araya Guerrero,y si era de Escuinapa, tuvo varios hermanos, entre los que se conocieron fue el actor Roberto Araya, y Mario Araya que vivió algún tiempo ahi en Ché Rios, solo una aclaración; la farmacia Cruz Verde, era de Victor cuando estaba el Cine en la calle 3, y la farmacia era parte del Cine, de hecho por ahi, se metián Artistas que llegaban a la variedad en el intermedio, y ahi se hizo dueño de ella el Dr. Melesio Urías Sosa,(que ya se conocian en Costa Rica, Sinaloa) y era atendida por toda su familia, ya luego que el cine se cambió a la Calle 5 y Av. México, frente a la plaza, ahi la Farmacia la construyó el Dr. Urías y siguió llamandose Cruz Verde y siempre fue atendida por su familia, Doña Mila, Rosaelvia, José Melesio, Luis Antonio y un tiempo estuvo el Sr. Francisco Miranda, que era como un miembro más de la familia. luego esta se vendió al Sr. Manuel, dueño de la Farmacia México, ubicada en la calle 3 y Av. México.

    ResponderEliminar
  3. FALTA QUE SE LE HAGA JUSTICIA A LOS PIONEROS D EL EJIDO LAS VACAS, Y QUE LA FIESTA DE ANIVERSARIO DEL EJIDO SE REALICE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO YA QUE LA DOTACION DE TIERRAS SE RELIZO EL DIA 21 DE SEPTIEMBRE DE 1938, POR GESTIONES DE 64 SOLICITANTES QUE ES EL GRUPO BASE QUE FORMARON EL EJIDO "LAS VACAS"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero saber quiénes fueron los ejidatarios fundadores me parece muy justo porfa investiguen más de esto y más información sobre chico Osorio por favor gracias.😀

      Eliminar
  4. El nombre de uno de los sindicos de Juan Jose Rios no es Florencio Zamora como aqui lo mencionan, ya que su nombre correcto es Florencio A. Zamarrón Soto.

    ResponderEliminar
  5. yo soy de che ríos pero vivo en estados unidos desde ase 25años y lo extraño mucho y lo recuerdo a diario gracias por este documental recordar mi pueblo querido vuelbo ami niñes

    ResponderEliminar
  6. de donde han sacado esta informacion?

    ResponderEliminar
  7. Uno de los policias era tivo islas no tico islas, muy buen documento, nos llevo a una larga platica con mi abuelo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS POR RECORDARME MI INFANCIA Y MI ESCUELA NIÑOS HERÓES DE CHAPULTEPÉC, EN DONDE TU DE MAESTROS A LOS PROFESORES "BETO" EN SEGUNDO Y TERCERO, AL PROF. JUÁN SÁNCHEZ EN CUARTO, EN QUINTO AL PROFE. HUGO Y EN SEXTO AL PROFESOR CARLOS ENCISO SORIANO, QUE HASTA TEJER ENSEÑÓ A SUS ALUMNAS Y SE CASÓ CON LETY BRICEÑO MI PRIMERA MUSA Y QUE CORRIÓ CONTRA EL CABALLO DE ODILÓN EN CALZONCILLOS Y LE GANÓ AL CABALLO, PESAR DE QUE LO HIZO COMO UN BUEN "STRIPER".

    VIVA J.J. RIOS Y LOS RECUERDOS DE FAMILIA QUE SIGNIFICA.

    SU AMIGO RICARDO SEÚLVEDA B.

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre esteban valle , no olvidemos que al final de los 70s se hacian grandes carreras de caballos y unas grandes cantidades de dinero que se apostava. Unos grandes ginetes y craro aquellos magnificos caballos , en una ocacion escuche detonacines de pistola , por hay escuche que hera de perdedores adolorido , cientos de espectadores acudiamos , todo esto ocurria en la calle ocho

    ResponderEliminar
  10. alguna informacion que me puedan dar del auditorio wenceslao briceño?

    ResponderEliminar
  11. Los primeros músicos muy importante para la historia de Juan José ríos, fueron Los Hermanos Barreras, José Barreras, Acordeón, Abundio Barreras (QED), Guitarra, Faustino Barreras, El tololoche o Bajo, y el señor Antonio Castro

    ResponderEliminar
  12. En el apartado de los Principales Maestros, los apellidos de algunos son: CÁSTULO FLORES EDEZA, MANUELA PORTILLO, TEODORO LEYVA.
    El Profr. Cástulo Flores Edeza, fué uno de los principales fundadores de la Cruz Roja Mexicana de Juan José Ríos.
    Dentro de los Personajes Pintorescos, falta una muy conocida por todos los habitantes de Juan José Ríos, es: "La Chuy Loca"

    ResponderEliminar
  13. Excelente recuento de la historia de mi querido pueblo, mi tio Ramon Espinoza Lopez qepd y mi padre Salome Espinoza Lopez. maravillosos musicos mi padre todavia toca ocasionalmente, muchas gracias por esta reseña.
    Leticia Espinoza Corrales.

    ResponderEliminar
  14. salvador (nombre de pila)16 de abril de 2016, 10:39

    Visite por primera vez esta maravillosa ciudad de Juan José Rios el 26 de Diciembre de 2014, desde aquel dia no puedo olvidarla, por su hopitalidad recibida.

    ResponderEliminar
  15. lindolfo me da mucho gusto leer esto de mi tierra che rios aqui andamos todabia en dgo

    ResponderEliminar
  16. falta anotar reseña escuela 21 de febrero

    ResponderEliminar
  17. No han mencionado a mariano reyes, qepd, quien vivia por la calle 4, entre avs. Papariqui y sinaloita, era el que leia el testamento en los dias de semana santa,atentamente manuel camez mendoza

    ResponderEliminar
  18. hola buenas tardes ocupo fotos antiguas de che riosss

    ResponderEliminar
  19. El año 1978 atendi un negocio de fotografia q estaba en la calle batequis enfrente de la cenafuria guadalajara y junto sl consultorio del drgamero y el quimico jorge..con quien a veces nos ibamos de cotorreo con las morras y a fiestas. Bellos recuerdos de j.jm rios. Hace 40 años bivo primero en cancun yahora en pya del carmen q.roo..un afectuoso saludo para todas las personas de bien de j.j. rios

    ResponderEliminar
  20. Ni crean q escribo tan mal.. lo q pasa es q tengo muchos errores de "dedo"

    ResponderEliminar
  21. Qué grato documento.
    Los Dr. Melesio Urias y Reyes Urías son tíos abuelos míos.
    Hermanos dé mi abuela Isabel Urías Sosa, qué nació en Fort Stockton, Tx, Pero radico toda su vida en Cd. Acuńa, Coah. Ahí vivió también El hermano menor dé todos ellos, él Sí. Armando Urías.
    Saludos!

    ResponderEliminar