miércoles, 22 de febrero de 2012

DANZA DE LOS VIEJITOS


CARNAVAL 2012
El sábado 19 llegaron las ocho orquestas de la Región que amenizarían la danza de los T`are Uarares en la comunidad de Pamatácuaro, y se realizo sin contratiempos y de forma organizada el evento que año con año reúne las personas de la comunidad. En el evento hubo como siempre la participación en general de la población y sobre todos de los que anhelamos que llegue la fecha, nos preparamos para disfrutar de este evento, y también de paso saludar a los amigos que radican en otras ciudades.
Los grupos que actualmente se organizan son:

• “LA PANDILLA DEL BARRIO” (ANTERIORMENTE “LOS DE ABAJO”), que anteriormente era los de abajo, por encontrarse el barrio en la parte baja de la comunidad. Actualmente está conformada por gente que radica en la comunidad

• “LOS YAQUIS”.- (ANTERIORMENTE LOS DE ARRIBA”) Que anteriormente correspondía al barrio de la parte alta de la comunidad. Y que actualmente agrupa a los que radican en el Estado de Nayarit.

Estos eran los primeros grupos que se organizaban, y que tradicionalmente competían por traer las mejores orquestas, y los que empezaron con la danza. La participación y el grupo de danzantes era nutrida. Posteriormente se han organizado varios grupos, por el mismo crecimiento y que participan activamente en diferentes eventos de la comunidad.


  • • “LOS ATREVIDOS”
    El primer grupo que se organiza y que se deriva de los anteriores, es el grupo de “LOS ATREVIDOS”, este grupo es organizado por “HECTOR REYES MARTINEZ”, (ȶ), el nombre proviene exactamente el hecho de romper y atreverse a organizar otro grupo, actualmente este grupo está conformado por la gran mayoría de profesionistas.
  • • “LOS CHICOS MALOS”, este grupo se conforma con gente que vive cerca de la plaza.
    • “LOS OSOS” este grupo nace a partir de una colonia de creación reciente, y se conforma por la gran mayoría, de gente que se dedica a talar la madera, por eso el mote de “osos” .
  • Los demás grupos se fueron conformando a raíz de jugar en un equipo de futbol, que después se mantiene como una organización que participan en diferentes eventos.
    • “JUVENTUD 78”

    • “EL TRI”
    • “REENCUENTRO”


    TRADICION QUE NO SE PIERDE CON LOS AÑOS.

  • Nos sentimos orgullosos en la comunidad de contar con una de las tradiciones que año con año, nos reúne a los que por algún motivo radicamos fuera de la comunidad. En esta ocasión les daremos a conocer la indumentaria de la danza:

  •  Sombrero de palma con listones en forma de moño.


  •  Mascara de madera.
     Camisa a cuadros.

    Pantalón de manta con bordado en punto de cruz. Huaraches de correa de araña con tablas de cerezo para hacer más sonoro el baile.
    Bufanda: es de tela en donde se bordan algunos motivos alusivos de quien lo bordo.
    Pañuelo: es una tela en forma cuadrada bordada en punto de cruz.


    La indumentaria que describimos e ilustramos anteriormente es bordada y elaborada por las mujeres de la comunidad, la costumbre es que a los solteros se lo elabore la novia durante el año y un día antes se lo entregue, y el novio tiene que corresponder con llevar a la danza a la casa de la novia y bailar unos tres sones, y los demás traen el grito de “¡nirastia!”, que significa que el noviazgo va a terminar en boda, por lo que también esta tradición sirve para estrechar la relación durante el noviazgo. En el caso de los hombres casados, la indumentaria lo elabora la esposa y también debe de ser correspondida con llevar a los danzantes a la casa.

MARTES DE CARNAVAL

EL martes de carnaval es el último día de la danza, en donde los danzantes y organizadores de los grupos, se dedican a llevar a los danzantes por las calles, correspondiendo a los que recibieron la indumentaria, y recibiendo invitaciones para los levantamientos. Y con esto logran reunir cooperaciones para pagar las orquestas.



DISFRUTEN LAS FOTOS DEL EVENTO





7 comentarios:

  1. muy importante tal información... además de la hermosa cultura que aun conserva mi lindo pamatácuaro. saludos!!!

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  2. Antes que nada felicitaciones ha sido una descripción muy completa, salvo algunas pequeñas correciones de redacción, así como también mencionarte que fueron 10 las cuadrillas que participan actualmente en el carnaval, te falto mencionar a los San Dieguito. Saludos

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  3. perdón son 9 cuadrillas

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  4. alguñas cosas que dices soñ ciertas,ño todo es correcto,ño estas bieñ iñformado,soy parte de los atrevidos que fuñdamos eso,pero seria muy largo de explicar,saludos a todos los paizaños.

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    Respuestas
    1. hola, es importante el conocer algunos detalles, y te agradeceria que me mandaras algun comentario o correccion a mi mail, ildelfonso_fco@hotmail.com, te lo agradeceria.
      saludos

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  5. LA DANZA DE LOS VIEJITOS

    “El célebre Tata Vasco, vio bailar viejo tarasco.”

    La Danza de los Viejitos,
    bastones, máscaras, mitos,
    con su traje peculiar,
    lucen, brillan a radiar.

    Que lindos esos atuendos,
    dignos de hombres estupendos,
    son por todos admirados
    los “uarharis” encorvados.

    De Jarácuaro su alma,
    usan sombreros de palma,
    les cuelgan varios listones,
    de Michoacán son pendones.

    Gabanes, rojos colores,
    grecas negras, ¡son señores!,
    es nívea la lana
    que los engalana.

    Muy vistosa esa franela,
    ¡que toquen “Flor de Canela”!
    y luego “La Golondrina”,
    esa pieza es su madrina.

    Camisas de manta blanca,
    calzones de poca zanca,
    sus finos bordados
    están bien labrados.

    Calzado incansable
    de cuero o baqueta,
    la suela admirable
    resuena coqueta.

    Un bastón que no se quiebra,
    la madera tiene un don,
    parece hasta que celebra,
    es muy fino ese bordón.

    Son expertos danzarines
    y ya carecen de muelas,
    bien escuchan los violines,
    contrabajos, las vihuelas.

    Tienen mucha resistencia,
    que bailen “La Competencia”,
    purépecha melodía
    que alegra la luz del día.

    Para éllos, su gran edad,
    es poca, una nimiedad,
    no hay fatiga en el danzar,
    jamás quieren descansar.

    Sus achaques y temblores,
    hablan de sus mil amores,
    en máscara la sonrisa
    porque no les corre prisa.

    Su patrón, el Niño Dios,
    nunca les dará un adiós,
    “t’arhepitis” lo han consentido,
    desde muy recién nacido.

    Benditos están sus pies,
    pocas veces un traspiés,
    ¡que pegue bien el huarache
    contra el piso, que retache!

    Que sacudan la polilla,
    son toda una maravilla,
    es verdad, están longevos,
    ¡pero le echan muchos hue . . .!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Morelia, Michoacán, México, abril del 2010.
    Reg. INDAUTOR 03-2010-102913333100-14
    Dedicado a mi ahijado, José Alexis López Gabriel

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  6. LA DANZA DE LOS VIEJITOS

    “El célebre Tata Vasco, vio bailar viejo tarasco.”

    La Danza de los Viejitos,
    bastones, máscaras, mitos,
    con su traje peculiar,
    lucen, brillan a radiar.

    Que lindos esos atuendos,
    dignos de hombres estupendos,
    son por todos admirados
    los “uarharis” encorvados.

    De Jarácuaro su alma,
    usan sombreros de palma,
    les cuelgan varios listones,
    de Michoacán son pendones.

    Gabanes, rojos colores,
    grecas negras, ¡son señores!,
    es nívea la lana
    que los engalana.

    Muy vistosa esa franela,
    ¡que toquen “Flor de Canela”!
    y luego “La Golondrina”,
    esa pieza es su madrina.

    Camisas de manta blanca,
    calzones de poca zanca,
    sus finos bordados
    están bien labrados.

    Calzado incansable
    de cuero o baqueta,
    la suela admirable
    resuena coqueta.

    Un bastón que no se quiebra,
    la madera tiene un don,
    parece hasta que celebra,
    es muy fino ese bordón.

    Son expertos danzarines
    y ya carecen de muelas,
    bien escuchan los violines,
    contrabajos, las vihuelas.

    Tienen mucha resistencia,
    que bailen “La Competencia”,
    purépecha melodía
    que alegra la luz del día.

    Para éllos, su gran edad,
    es poca, una nimiedad,
    no hay fatiga en el danzar,
    jamás quieren descansar.

    Sus achaques y temblores,
    hablan de sus mil amores,
    en máscara la sonrisa
    porque no les corre prisa.

    Su patrón, el Niño Dios,
    nunca les dará un adiós,
    “t’arhepitis” lo han consentido,
    desde muy recién nacido.

    Benditos están sus pies,
    pocas veces un traspiés,
    ¡que pegue bien el huarache
    contra el piso, que retache!

    Que sacudan la polilla,
    son toda una maravilla,
    es verdad, están longevos,
    ¡pero le echan muchos hue . . .!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Morelia, Michoacán, México, abril del 2010.
    Reg. INDAUTOR 03-2010-102913333100-14
    Dedicado a mi ahijado, José Alexis López Gabriel

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