miércoles, 1 de febrero de 2012

ATRACTIVOS TURÍSTICOS Y TRADICIONES DE IBARRA, MICHOACÁN


Fiesta en honor a la patrona del pueblo La Virgen de Guadalupe
Se realiza del 02 al 12 de Enero



Fiesta en honor al Divino Niño Jesús
Se realiza del 18 al 20 de Julio


A las seis de la mañana cantan a los patronos del pueblo las tradicionales mañanitas amenizadas por bandas de viento y acto seguido se acostumbra dar un recorrido por las principales calles de la comunidad y las calles por donde viven las familias o gremios que se encargan de organizar y costear cada día del novenario. Por la noche no pueden faltar los ya famosos bailes en la plaza de la comunidad que son animados por bandas o grupos versátiles y terminan a latas horas de la madrugada. A dichos bailes asiste gente de todos los alrededores y también gente que en otras épocas vivió en la comunidad y que ahora residen en otros lugares (Estados Unidos, México, Guadalajara, etc.) El último día de la fiesta la mayoría de las personas hacen comidas en sus casas a donde invitan a parientes, amigos y conocidos, asimismo se celebran misas donde los niños de la comunidad o pueblos circunvecinos cumples con los mandamientos de la confirmación y la primera comunión.

Todos los días del novenario por las tardes se realizan por el pueblo las tradicionales peregrinaciones donde sacan a pasear los patronos del pueblo acompañados por la gente de la comunidad, algunas de las chicas utilizan un vestuario alegórico a alguna danza o baile regional.

El día de los ganaderos reparten piña colada y además sacan títeres alusivos a su gremio, el día de los jóvenes realizan una caravana que recorre las comunidades vecinas para invitarlos a la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario