domingo, 12 de febrero de 2012

Mujeres y Hombres Ilustres de Taretan, Mich.



ALFREDO MAILLEFERT VIDALES




Narrador, profesor.
Escritor de Artículos, Biografías, Ensayos.

Nació en Taretan, Michoacán, en 1889; murió en la ciudad de México, en 1941.

Es autor de Fray Servando Teresa de Mier, 1936; Vasco de Quiroga, 1936; El doctor Miguel Silva, 1937; Laudanza de Michoacán, 1937; Ancla en el tiempo, 1940. Se publicaron después de su muerte Los libros que leí, 1942; Una historia que contar (Papeles de un provinciano), 1946 y Velero romántico, 1967. Realizó el prólogo a Cuentos, crónicas y ensayos, de Manuel Gutiérrez Nájera, en 1940.


Aunque no realizó carrera literaria, su formación autodidacta como escritor estuvo influida por la cercanía que tuvo con Manuel Gutiérrez Nájera, quien estaba casado con la hermana de su padre, el ingeniero Alfredo Maillefert Olaguíbel, a su vez, su madre tenía parentesco con los poetas José Alfredo y Salvador Ortiz Vidales. Al poco tiempo de su nacimiento murió su padre y su madre radica en Morelia, donde Alfredo Maillefert realizó sus estudios de primaria. En 1919 se trasladó a la ciudad de México, donde trabajó para la SEP en la Oficina de Monumentos Artísticos y, posteriormente, como Secretario de la Exposición de Arte Popular en el Centenario de la Independencia de México, en 1921. En ese año regresa a Morelia, gracias a que muy joven había tomado cursos de francés e inglés, pudo dar clases en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y en la Escuela Normal del Estado. Fue miembro del Liceo Michoacano. A partir de 1926 radica por segunda vez, y de manera definitiva, en la ciudad de México y se desempeña como subdirector de la Oficina de Extensión Educativa por radio (1933), profesor de francés y literatura hispanoamericana en la Escuela Nacional Preparatoria (1934) y traductor y corrector en la Imprenta Universitaria. Colaboró como redactor de La Antorcha La República, en la ciudad de México.


ANCLA EN EL TIEMPO: GENTES Y PAISAJES

Libro que describe a Taretan en la época de las haciendas, donde la hermosa villa de Taretan de Terán era habitada por la plétora española y francesa. Pero más que esa vasta gente, describe sus enigmáticos paisajes que inspirar visitar y adentrarse a la exuberante vegetación y hermoso clima que ofrece la villa de Taretan…. 


Sigue el URL Alfredo Maillefert Vidales (Apuntes) por Mariano Azuela


Descripción:

EN ESPAÑOL. Alfredo Maillefert (1889-1941) Ancla en el tiempo. Universidad Michoacana. Morelia, 1940. Rústica ilustrada. 17x23.5 cm. 192 pp. + 4 h. de índice y colofón. Memorias de vida en provincia. Portada de Julio Prieto (1912-1977) uno de los más notables grabadores mexicanos, también escenógrafo e ilustrador de libros, que ocupó altos cargos en el campo cultural. Fue Premio Nacional de Arte. Ilustró este libro con más de ochenta xilografías como cabeceras, y numerosas viñetas además de la portada. Es obra para coleccionistas tanto de arte como de literatura. En muy buen estado, salvo pequeño fragmento faltante en lomo y dos etiquetas de biblioteca privada. Puntas típicas de lectura frecuente. No tiene sellos ni subrayados. N° de ref. de la librería 1026


CALZADA ALFREDO MAILLERET

CALZADA DE LOS POETAS MICHOACANOS ILUSTRES


En el CECONEXPO de Morelia, alberga el Centro de Convenciones, Centro de Exposiciones, Teatro Morelos, Restaurante, Troje de las Artesanías, Hotel Fiesta Inn, Planetarium, Orquidiario, Biblioteca Pública y por su puesto la Calzada Alfredo Mailler sobre 15 hectáreas arboladas.

La Calzada Alfredo Maillefert es un bello paseo con los bustos de los poetas José Rubén Romero, Rubén C. Navarro, Jesús Sansón Flores, Miguel Bernal Jiménez, Manuel Pérez Coronado, Diego José Abad, Lucas Ortiz, Concepción Urquiza, Marcos Jiménez, Nicolás León Calderón, Eduardo Ruiz, Manuel Sánchez de Tagle, Manuel Martínez de Navarrete, Ramón Martínez Ocaranza, Antonio Arriaga Ochoa y Lamberto Moreno Jasso.





Calzada "Alfredo Maillefert " en el  CECONEXPO de  Morelia






Busto a la memoria de Alfredo Maillefert Vidales en la Calzada "Alfredo Maillefert " en el  CECONEXPO de  Morelia 


Casa de donde Nació Alfredo Maiellfert Vidales.  en Taretan, Michoacán y cuya calle tiene su nombre.  





6 comentarios:

  1. buenas noches que pagina tan bonita, pero porque no hablan de El Señor cura Don Telesforo Gomez, que se encuentra sepultado en la Iglecia esto haría mas interesante su pagina, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, gracias por permitirme conocer más a este personaje Alfredo Maillefert Vidales mi Abuelo recuerdo los comentarios de mi Mami que fueron una familia muy grande debido a las circunstancias del País su pasión más grande era el escribir. Abuelo desde donde estés gracias por tu obra María Montaño Maillefert

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información,mi hijo entró a un preescolar que lleva su nombre,de ahí mi interés por saber quién era.

    ResponderEliminar