jueves, 2 de febrero de 2012

COMPARTIENDO UN POCO MAS DE LAZARO CARDENAS




LÁZARO CÁRDENAS MICHOACÁN

Este lugar fue conocido como Los Llanitos, su nombre actual es Lázaro Cárdenas en honor al General Revolucionario Don Lázaro Cárdenas del Río, Ilustre Michoacano, que fuera Presidente de México.


BARRA DE PICHI


HISTORIA

Reseña Histórica


El nombre de la municipalidad cambió de nombre el 17 de noviembre de 1970, por el de “Lázaro Cárdenas”, en honor al general revolucionario que fuera Presidente de la República y dado que ya existía un municipio con el nombre de Ocampo.

En 1960, la población del municipio era de 7,704 habitantes y a partir de 1970, el registro de población muestra un vertiginoso crecimiento, dado el impulso económico que ha tenido la región.

Cronología de Hechos Históricos

1932 El Lugar es elevado a la categoría de tenencia con el nombre de Melchor Ocampo.
1947 El Congreso del Estado decreta la creación del Municipio de Melchor Ocampo del Balsas.
1970 Se cambia el nombre de la municipalidad por el de Lázaro Cárdenas.
1971 Inicia la construcción de la Planta Siderúrgica Lázaro Cárdenas (SICARTSA) y con ello se producen cambios importantes en el municipio.

MEDIO FISICO

Localización

Se localiza al sur del Estado, en las coordenadas 17º57’ de latitud norte y 102º12’ de longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Arteaga, al este con el Estado de Guerrero, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Aquila. Su distancia a la capital del Estado es de 401 km.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos Étnicos

Dentro de las principales lengusas indígenas podemos mencionar el mixteco y purhépecha.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que en el municipio habitan 1,391 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En el municipio de Lázaro Cárdenas en 1990, la población representaba el 3.80 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 155,172 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.99 por ciento anual y la densidad de población es de 133.7 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de hombres es relativamente mayor al de mujeres. Para el año de 1994, se han registrado 7,074 nacimientos y 406 defunciones. En el municipio ha sido importante el movimiento migratorio hacia los Estados Unidos.

En el año 2000 el municipio contaba con 171,100 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de
162,997 habitantes.



Predomina la religión católica, pero existen agrupaciones cristianos, evangélicos, testigos de Jehová, etc.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, técnica y profesional y capacitación para el trabajo en su modalidad oficial y particular.

Salud

Respecto a los servicios de salud el municipio cuenta con clínicas de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Coplamar, ISSSTE, además de clínicas y médicos particulares.

Abasto

Cuenta con tres mercados en la cabecera municipal y tiendas de autoservicio y abarrotes, también tiene mercados en las tenencias más importantes.

Deporte

El municipio cuenta con unidades deportivas en la cabecera municipal y dos tenencias, además de canchas deportivas en varias comunidades.

Vivienda

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que el municipio cuenta con 39,098 viviendas de las cuales 33,574 son particulares.
En su mayoría son de tabique y tabicón, les siguen las de madera y por último de adobe.

Medios de Comunicación

Cuenta con estaciones de radio AM y FM, y periódicos de circulación semanal y quincenal.

Vías de Comunicación

Tiene comunicación por carretera pavimentada a Morelia en sus tramos Morelia-Uruapan, Uruapan-Playa Azul, entroncando en La Mira con La Mira-Lázaro Cárdenas y la carretera costera lo comunica con Colima y Guerrero. Cuenta con caminos de terracería a casi todas las comunidades rurales. Dispone de servicio de ferrocarril, tiene aeropuerto en la cabecera municipal y pistas de aterrizaje en algunas localidades. Cuenta con teléfono, correo, telégrafo, telex, televisión, taxis, urbanos y suburbanos de carga, materialistas y autobuses foráneos y telefonía celular.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Se produce maíz, frijol y ajonjolí

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, avícola, caballar y ovino.

Caza y pesca

Se practica la pesca, siendo las principales especies el cazón, huachinango, lapa, pargo, tiburón, langosta, sierra, mero, lisa, ostión y camarón.

Industria

Dispone de un puerto y un parque industrial en la isla de Cayacal. Las principales ramas de la industria son la fabricación de productos metálicos básicos, químicos, fertilizantes y bebidas purificadas.

Turismo

Principalmente playas, siendo las de Playa Azul y Caleta de Campos las más importantes. Cuentan con servicio de hoteles, bungalows, moteles, restaurantes y enramadas.

Comercio

El municipio cuenta con establecimientos grandes, medianos y pequeños, donde se encuentran artículos de primera y segunda necesidad. Cuenta también con tianguis durante toda la semana.

Servicios

La capacidad de los servicios es suficiente, ofreciendo hoteles, moteles, bungalows, calzado, alimentos, taxis, centros nocturnos, agencias de viajes, etc.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos

Arquitectónicos: En la localidad de la Playa Azul, Iglesia Evangélica Presbiteriana; en la cabecera municipal, Iglesia de Dios y de Nuestra Señora de Guadalupe.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

15 de febrero Feria agrícola en Caleta de Campos
Marzo Feria y exposición agrícola, ganadera e industrial
Noviembre Exposición Industrial

Gastronomía

Pescado dorado y a la talla, camarones preparados en varias formas.

Centros Turísticos

Principalmente playas, como Playa Azul y Caleta de Campos, las que cuentan con infraestructura hotelera, bungalows, servicio de taxi y transporte urbano y suburbano; existen otras playas de menor importancia turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario