jueves, 2 de febrero de 2012

Muere una mujer por posible ataque del virus de la influenza AH1N1 en el norte de Sinaloa


Se trata una vecina del municipio de Guasave presentó la semana pasada un cuadro de neumonía muy fuerte, luego de dar a luz a un bebe sano.

Culiacán,Sin.- Aún sin confirmar la causa de muerte de vecina de Guasave, pero existe la posibilidad que su deceso se haya debido al virus de influenza AH1N1, aseguró el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro aunque reconoció que los síntomas eran muy similares y por tal motivo fue tratada contra esa enfermedad.

El funcionario estatal dio a conocer que una vecina del municipio de Guasave presentó la semana pasada un cuadro de neumonía muy fuerte, luego de dar a luz a un bebe sano, así que fue trasladada al hospital de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de los Mochis para ser atendida de manera más especializada.

El caso de esta paciente se complicó conforme pasaron los días, hasta que murió el viernes por la mañana como consecuencia de una neumonía, pero la causa clínica de su muerte tendrá que esperar a los resultados de los estudios que se realizarán en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y estarán listos hasta el próximo miércoles.

Echeverría Aispuro afirmó que pese a no estar confirmado como muerte por el virus de la influenza AH1N1, se toman las medidas necesarias para realizar un cerco epidemiológico en los lugares donde esta señora vivió, aunque en su historial clínico presentaba que no había sido vacunada durante su embarazo contra esta enfermedad y los primeros médicos le aplicaron el Tamiflú, que es el tratamiento contra la influenza.

El secretario de Salud en Sinaloa confirmó que desgraciadamente se tiene más del 50 por ciento de posibilidades de que la muerte si sea por influenza, lo que marcaria el primer deceso en el estado causado por este virus.

También informó que vacunarán a las personas en riesgo, ya que la ahora occisa estaba embarazada, uno de los criterios a tomar en cuenta para ser factor de riesgo.

Señaló que él bebe nació sano y sin complicaciones e incluso no fue traslado con su madre a Los Mochis sino entregado a la familia, que por ahora, solamente espera los resultados para conocer el diagnostico concreto de la muerte de esta mujer, que por respeto prefirió omitir su nombre.


Qué es la influenza ?
Que afecta a los seres humanos provocando varias complicaciones similares a las de una fuerte gripe. El virus fue descubierto en 1993 y se clasificó en dos tipos: A y B, sin embargo, existe un tercero, C, que es menos importante. Tal como lo hacen todos los virus, el de la influenza tiene la capacidad de mutar, lo que le permite alojarse en otros organismos y defenderse de las “vacunas”. Es debido a lo anterior, que es necesario ir desarrollando constantemente nuevas vacunas que puedan combatir la nueva forma del mismo virus.
Los síntomas característicos de la influenza son similares a los de una gripe, sin embargo, es particular de este virus que los síntomas se manifiesten en forma casi inmediata, presentando altas temperaturas con cansancio extremo por dos o tres días, lo que en algunos casos, puede prolongarse a una semana completa. Dentro de sus características, la influenza se manifiesta con fuertes dolores de cabeza, así como también dolor de garganta y tos, dolor muscular, articular y fotofobia.
En los niños se manifiesta en forma similar, pero con algunas particularidades como la presencia de vómitos, diarrea y disminución considerable del apetito, así como también una gran dificultad para respirar.
Al ser provocada por un virus, la influenza es altamente contagiosa. Su contagio se produce a través del contacto con el virus por vía aérea con aves u otras personas infectadas. Lo anterior, debido a que el virus sale del organismo al ambiente con las secreciones, por lo tanto, es muy importante taparse tanto la boca como la nariz al toser o estornudar.
La forma más efectiva de prevenir la influenza es a través de la vacunación, no obstante, es necesario tomar precauciones como evitar el contacto cercano con personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia a fin de protegerse contra los gérmenes.


Prevención de la Influenza H1N1
Tener buenos hábitos de salud como cubrirse la boca al toser o lavarse las manos a menudo puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias como la influenza. También hay medicamentos antivirales contra la influenza que pueden usarse para tratar y prevenir esta enfermedad.
Evite el contacto cercano con otras personas
Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.
Quédese en casa si está enfermo
Si es posible, quédese en casa y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos si está enfermo. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien de su enfermedad.
Cúbrase la boca y la nariz
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Esto puede evitar que quienes estén cerca de usted se enfermen.
Límpiese las manos
Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes.
Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca
Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
Tenga buenos hábitos de salud
Duerma lo suficiente, sea activo físicamente, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario